El principio de la producción ajustada

La eficiencia es un término que juega un papel importante en la producción industrial. Producción ajustada significa "producción ajustada" y es un enfoque que tiene como objetivo lograr la mayor eficiencia posible. Pero, ¿qué hay exactamente detrás de esto? ¿Qué hace que la producción sea esbelta y qué tiene que ver exactamente Toyota con eso? Este artículo proporciona respuestas a estas preguntas y también muestra las ventajas que trae consigo la producción ajustada.

Lean Production – Concepto y funcionalidad de Lean Production

La producción esbelta, también conocida como manufactura esbelta, se basa en un enfoque rentable y eficiente en el tiempo.

Utilización de los factores de producción, que incluyen el personal, los recursos materiales y la organización de los procesos productivos. Los instrumentos típicos de la producción ajustada, que se discutieron por primera vez en un intercambio de economía en 1992, son el trabajo en equipo, los enfoques justo a tiempo, los ciclos PDCA ("Plan-Do-Check-Act") y la gestión de calidad a gran escala. El concepto se basa en tres pilares:

1. Aumento de la productividad

Como parte del primer módulo, se intenta reducir al mínimo tantos factores de producción como sea posible. Por ejemplo, se acortan los tiempos de producción, se restringen los excesos de capacidad y se reducen los inventarios.

2. Mejora de la calidad

El segundo pilar trata de aumentar la calidad del producto. Para ello, se recomiendan controles de calidad regulares, una revisión continua del desarrollo de productos y una cooperación muy intensa con las empresas proveedoras. Obtenga más información sobre la mejora de la calidad utilizando Kaizen o inteligencia artificial a través de los enlaces.

3. Mayor flexibilidad

También se concede gran importancia a un alto grado de flexibilidad. Se revisarán y flexibilizarán todos los sistemas de producción y se integrarán capacidades temporales en la producción.

Uno de los principales objetivos de la producción ajustada es reducir los desechos, como los asociados con la chatarra, las rutas de transporte ineficientes, la espera de cierto inventario y la necesidad de reelaboración. La idea detrás de esto es que tal desperdicio finalmente da como resultado un producto con un precio de compra innecesariamente alto para el cliente. En resumen: la producción esbelta representa el costo y el gasto de tiempo más bajos posibles con la mejor calidad posible.

¿Qué tiene que ver la producción ajustada con Toyota?

El sistema de producción del grupo automovilístico Toyota, abreviado TPS, que se modificó en 1973 para mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la calidad, se considera la forma original de producción ajustada. Hasta el día de hoy, el TPS sirve como un excelente ejemplo de producción ajustada, que fue extremadamente innovador en ese momento.

¿Cuáles son las ventajas de la estrategia de producción ajustada?

En términos concretos, las empresas que están comprometidas con la idea de producción ajustada se benefician de tiempos de producción más cortos, una productividad mucho mayor y una calidad de producto impecable. Al mismo tiempo, los desechos se reducen al mínimo y las velocidades de producción aumentan. En última instancia, todos estos puntos conducen a un ahorro de costes.

5S de limpieza y orden

Para que los principios de la producción ajustada se implementen y funcionen en la realidad, la planta de producción debe estar ordenada y ordenada. Para lograr este estado, uno puede orientarse a las 5S:

Seiri - ordenar

Se desechan todos los artículos, herramientas y notas que ya no se necesitan.

Seiton—Orden

Los materiales de trabajo se organizan de forma sensata y ergonómica y, si es necesario, se marcan.

Seiso – limpieza

Las superficies, suelos y objetos se limpian a fondo.

Seiketsu - Estandarizar

El proceso se estandarizará para que la limpieza pueda controlarse y sea lo más rápida posible en el futuro.

Shitsuke - autodisciplina

El procedimiento estándar desarrollado se cumple sin excepción. Seiri, Seiton, Seiso y Seiketsu se internalizan a través de la repetición y se memorizan de forma natural.

Por cierto: la seguridad a veces se agrega como la sexta S, que, por supuesto, se refiere a hacer que el lugar de trabajo sea seguro.

Seis Sigma y Manufactura Esbelta

En realidad, Six Sigma y Lean Production no tienen nada que ver entre sí: son estrategias desarrolladas por separado. Sin embargo, a menudo se combinan entre sí y se complementan bien. Six Sigma se toma muy en serio las estadísticas y las utiliza como base para optimizar los procesos de producción, centrándose principalmente en la calidad del producto y la satisfacción del cliente. Si Six Sigma está presente en una producción, esto significa que de un millón de errores posibles, solo ocurren 3,4. Por lo tanto, el término se usa a menudo como sinónimo de tolerancia cero al error. Si una empresa aborda la optimización de procesos según Six Sigma, suele utilizar el llamado ciclo DMAIC. DMAIC significa Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Todos los procesos se hacen medibles paso a paso y se desglosan en los tramos más pequeños posibles, que se optimizan teniendo en cuenta los pasos previos y posteriores.

Por cierto: la tasa de error de las empresas que no han optimizado su producción según Six Sigma suele ser de tres a cuatro Sigma. Esto significa que, de un millón de errores posibles, en realidad se producen 6210.

¿La producción ajustada también tiene desventajas?

A pesar de lo beneficioso que puede ser la fabricación ajustada para las empresas, también tiene algunas desventajas que deben tenerse en cuenta:

Sin reservas

Debido al hecho de que las existencias siempre se mantienen bajas, es posible que no se puedan interceptar las interrupciones y los problemas a corto plazo en el proceso de producción.

contaminación ambiental

Justo a tiempo significa que los proveedores a menudo entregan cantidades relativamente pequeñas de un inventario determinado. Como resultado, el impacto ambiental de las emisiones aumenta.

Varianza baja

La producción ajustada proporciona la variedad de productos más reducida posible, lo que no es un problema en algunas empresas, pero sí un problema importante en otras.

Por lo tanto: ¿optimizar la producción? ¡Sí, por favor! Sin embargo, esto siempre debe hacerse de manera realista, por lo que la empresa respectiva debe esforzarse por lograr un término medio saludable. Si te abrochas el cinturón demasiado apretado y demasiado rápido, puede tener consecuencias extremadamente contraproducentes.